2 DE AGOSTO DE 1810

2 de Agosto de 1810. Quito y la Masacre de los Próceres

Resultado de imagen para 2 de agostoLa matanza del 02 de agosto de 1810 fue un acontecimiento que marcó un hito en la historia republicana del Ecuador. Tres frentes de patriotas armados trazaron un plan de ataque contra las tropas españolas, que custodiaban las instalaciones donde se econtraban presos los próceres de la primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito, encarcelados por el intento de obtener la independencia el 10 de Agosto de 1809, fecha conocida en nuestro país como el ‘Primer Grito de Independencia’. La sangre derramada por los patriotas sublevados marcaría los cimientos del espíritu libertario, que posteriormente sería reflejado en las batallas independentistas.

¿Cómo ocurrió la Matanza?

La tensión entre los quiteños y españoles iba en aumento a causa del hostil comportamiento que las tropas españolas adoptaban. Sin embargo, el detonante para la insurrección, sería a causa de los rumores de asesinato a los presos que empezaron a correr; amenaza dicha por parte de un capitán de apellido Barrantes, ante las turbas que planeaban un intento de asalto a la cárcel. Es así, como un grupo de vecinos empezaron a trazar un plan para liberar a los presos: se atacaría el cuartel Real de Lima y el de Santa Fe, que actualmente forman el Centro Cultural Metropolitano de Quito, y una casa cercana denominada El Presidio, donde estaban presos los hombres. Se estima que aproximadamente tres mil soldados tenía el Ejército colonial, al que se enfrentaría el grupo de patriotas.
Llegó entonces el jueves 2 de Agosto. Aquel día, poco antes de las dos de la tarde, las campanas de la Catedral tocaron a rebato; era la señal convenida para que los dos dos grupos de hombres armados con cuchillos, sometieran a la guardia del Cuartel Real y de El Presidio, e ingresaran en el establecimiento para liberar a los patriotas prisioneros.

Resultado de imagen para 2 de agosto
En el primer y segundo ataque, logran liberar a los prisioneros, los soldados de la guardia no ofrecieron resistencia. Sin embargo, mientras esto ocurría, el tercer grupo que debía atacar el Cuartel de Santa Fe, no lo hizo, lo que dio tiempo a los militares de reaccionar. La masacre es ordenada por el gobernador español, Conde Ruiz de Castilla, como represalia por la Revolución del 10 de Agosto de 1809 y la insurreción de aquel día.

La lucha empieza en los calabozos donde estaban los revolucionarios, toman represalias contra ellos. Es entonces cuando los soldados matan a los principales líderes de la revueltra, Francisco Javier Ascázubi, Nicolás Aguilera, Juan Pablo Arenas, el teniente coronel Juan Salinas, Morales, Quiroga, el teniente coronel Antonio Peña, el capitán José Vinueza, el joven teniente Juan Larrea, entre otros.

Más adelante, en cuestión de minutos, los soldados que custodiaban la prisión, sembraron el horror en los aledaños de las prisiones, mientras otras tropas se extendieron a la ciudad de Quito, tomando represalias contra toda la gente que se encontraba afuera del cuartel y las calles cercanas. Las tropas de España sumaron a la matanza el robo y el saqueo de las casas más acaudaladas.

Al caer la tarde, las víctimas mortales sobrepasaban las 300 entre los dos bandos, aproximandamente el el 1% de la población de la época. El saqueo se estimó en por lo menos medio millón de pesos.

El asesinato tuvo amplia repercusión en toda América Hispana, como acto de barbarie española, y justificación de la guerra a muerte como rechazo al sistema implantado, buscando un método propio de autogestión y gobierno, decretada por el Libertador Simón Bolívar.

Recreación de la masacre en el Museo de Cera

En el Museo de Cera, Alberto Mena Caamaño, se representa el asesinato a los patriotas quiteños el 02 de Agosto de 1810. Se puede observar el particular horror de la muerte de los principales revolucionarios, la escena muerte del prócer Manuel Quiroga, asesinado frente a sus hijas. La forma en la que el joven patriota Mariano Castillo se salvó de la masacre, haciéndose pasar por muerto.

2 de Agosto de 1934 Adolf Hitler concentra todo el poder


La primera medida de Adolf Hitler, fue fusionar los dos cargos, el de Canciller y el de Presidente de Alemania. Adolf Hitler tenía ya los poderes de Jefe de Gobierno y ahora también los de jefe de Estado. De modo, que abandonaría, el nombre de Presidente de Alemania, por el del Führer. 

Adolf Hitler ya había dado muestras de sus primera intenciones antes de tener el cargo del Presidente del Reich. El 14 de Julio de 1934, días antes de morir Paul Von Hindenburg. Adolf Hitler abolió todos los partidos políticos, exceptuando el partido Nacionalsocialista. Esto convertía al estado alemán en una dictadura y trituraba los principios democráticos de la República de Weimar.

Por sí alguien no tenía claro que Adolf Hitler, ya era el hombre más poderoso de Alemania. Un referéndum nacional en Alemania, celebrado el día 19 de Agosto de 1934. Certificó y perpetuó en el poder Adolf Hitler como Fuhrer del Reich. Adolf Hitler se convirtió de esta manera. En la persona que concentraba el mayor poder, que jamás un dirigente político haya tenido en Alemania. Ni siquiera el Canciller alemán del siglo XIX. Otto Von Bismarck.

  • AQUI PODRAN VER UN PEQUEÑO VIDEO DE LA "MASACRE DEL 2 DE AGOSTO DE 1810"

NOMBRE: JOHN STEVEN GILER ZAMORA
CÉDULA: 2450750209

Comentarios

  1. El 02 de agosto deja mucho de que hablar ya que en esta fecha ocurrieron demasiadas cosas,, y a propósito no tenía ni idea que en esta misma fecha también había algo relacionado con Hitler
    Byron García Chóez
    245075647-9

    ResponderBorrar
  2. Esta demás la información dada de Adolf Hitler.
    Francis A. Borbor Flores
    2400122236

    ResponderBorrar
  3. El único detalle que note fue del vídeo, está bien la información pero el vídeo no tendría que ir ahí.
    Michael Saona Tomalá
    C.I. 2450285149

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SANTA ELENA " DESCUBRIMIENTO"

Descubrimiento de Santa Elena

Descubrimiento de la península de Santa Elena